news

sábado, 17 de agosto de 2013

Encontres d'Art i Natura 13

 
Encontres D'art i Natura 13
Líquens
 
En esta edición buscamos una relación más estrecha entre las diferentes propuestas de los artistas participantes y el entorno que nos acoge. Para ello os proponemos un ejercicio de reflexión, una acción parecida a la que hacen organismos como los líquenes.Su relación con el lugar donde crecen como árboles o rocas muestran en la naturaleza un espectáculo de colores que recuerdan instalaciones artísticas.
 
"Los líquenes están formados por dos componentes u organismos que viven en simbiosis: por un lado están las hifas de un hongo y de otra las células de un alga.
Debido a su naturaleza dual, los líquenes presentan características tanto del hongo como del alga, a pesar de presentar características propias y particulares. "
 
BOT / ecología
"Los líquenes son reconocidos mundialmente como los organismos más sensibles ante los efectos nocivos de la contaminación atmosférica y, consecuentemente, como indicadores de la poluciónSi las condiciones son adversas, debido a la contaminación, no se inicia ninguna colonización de sustrato y, los líquenes presentes, si los hay, enferman y mueren. "
 
En este escrito introductorio hemos querido añadir el comentario que hace Mª José Chesa Marro / Ingeniera Agrónoma y que ilustra de forma muy clara nuestra propuesta y a quien agradecemos su colaboración ;
 
"Más allá de la necesidad, la inteligencia, el sexo, el amor, el orgullo ...
Dos seres independientes ... que podrían sobrevivir de forma separada ... deciden compartir, aprovechar de cada uno la habilidad, el punto fuerte, su don ... y crear una nueva forma de vida, llena de arte, de música, con resonancia inmortal ... más allá de la química, de la física, de las leyes aún no conocidas ...

El alga vive bien en el agua, pero si el viento del destino la transporta a un roca ... es posible que pueda ser rodeada por las hifas ... el abrazo tierno, protectora, amiga ... de este hongo, amante de la vida, del sol sonriente de cada mañana ..

Lo que convierte a continuación, la singularidad, la sutileza, la magia de los compuestos liquénica ... armoniza, transmuta y orquesta un nuevo universo .. "

http://sironagatta.blogspot.com/2008/06/literatura-i-lquens.html
 
Esperamos contar con vosotros/as en esta tercera edición, poder reunirnos nuevamente para sentir la fuerza de la naturaleza y nuestro deseo de preservarla.
 
Consultad las bases para poder participar.